martes, 1 de abril de 2014

Preguntas, preguntas, preguntas..., a propósito de "El Hundimiento" y la Segunda Guerra Mundial (4º ESO)


Estamos viendo en clase de 4º de ESO la película El Hundimiento (Hirchsbiegel, 2004), y con ella, poco a poco, introduciéndonos en el estudio del nazismo y la Segunda Guerra Mundial. Son muchas las ideas, los conocimientos previos que tenemos sobre esta etapa histórica. Ahora se trata de organizarlos al mismo tiempo que adquirimos otros nuevos a través del comentario que seguimos de esta sensacional película alemana.

A lo largo de las próximas sesiones, una vez nos acercamos al final de la proyección, nos vamos a comprometer a dar cumplida, extensa y razonada respuesta, en pareja, mejor, a las diez preguntas siguientes. También disponemos de un cuestionario propio online, de respuesta múltiple, que nos va a ayudar en esta tarea.
  1. Qué acontecimiento de la Segunda Guerra Mundial concreto se recoge en la película? ¿Cuándo se produce y qué consecuencia inmediata produce? 
  2. Hitler aparece en la película rodeado de jefes militares correspondientes a distintos cuerpos: indica cuáles son estos, sus características y qué funciones cumplían en el III Reich y durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. 
  3. En la película se refleja un gran temor de los dirigentes nazis a ser capturados por los aliados, especialmente por los soviéticos. ¿Por qué? 
  4. Hitler, en el búnker, vive rodeado de personas allegadas, entre ellos su pareja y su secretaria. Cuáles eran sus nombres, sus características y funciones. 
  5. Asediada Berlín, Hitler toma la decisión de no permitir la evacuación de la población civil. ¿Qué justificación dio Hitler a sus colaboradores? ¿Qué consecuencia tuvo ello? 
  6. En la película aparecen varios jerarcas del régimen nazi. Señala brevemente qué funciones cumplían y qué suerte les deparó el final de la guerra: Himler, Goebbels, Speer y Goering. 
  7. Los nazis se caracterizaron por su brutal antisemitismo. ¿Qué significa ese término? ¿Qué medidas antisemitas tomaron los nazis durante su gobierno? ¿Hay alguna referencia directa en la película al antisemitismo de Hitler y del nazismo? 
  8. En la película hay alusiones a varios países en guerra contra la Alemania nazi: la URSS, Gran Bretaña y EE.UU. Relata brevemente cómo y cuándo entraron en la guerra y cuál fue su papel en ella hasta el momento histórico recogido en la película. 
  9. Cuando Hitler discute con sus generales, uno le indica que bajo ningún concepto Alemania va a capitular como en noviembre de 1918. ¿Qué quiso decir con esta frase? ¿Cómo influyó el final de la Primera Guerra Mundial y la Paz de Versalles en la llegada de los nazis al gobierno 
  10. La secretaria de Hitler, cuyo testimonio real aparece al inicio y al final de la película, comenta, ya muy mayor, qué se sentía culpable de haber colaborado con los nazis. Su conducta durante la guerra, ¿fue habitual o excepcional entre los alemanes? ¿Qué hacía que los alemanes sintiesen tal atracción por Hitler? Y al acabar la guerra, ¿por qué tenía ese sentimiento de culpabilidad?

No hay comentarios: