sábado, 6 de octubre de 2012
Ferrer i Guardia y la Escuela Nueva: anarquismo y educación en la España de la Restauración (HE)
Nos internamos en clase, con rapidez y fuerza, en la España de la Restauración. Y lo hacemos con una atención muy detallada y casi especial al movimiento obrero español, a las diferencias y las semejanzas, al devenir organizativo de las dos grandes corrientes de éste: el socialismo (PSOE y UGT) y el anarquismo. Del anarquismo en España hemos subrayado algunas ideas. Entre éstas, algunas básicas: su rechazo por la acción política directa a través de la participación electoral a través del sufragio y la organización en partidos políticos; su fuerte implantación en el país (principalmente en Cataluña y el campo andaluz), la opción de una parte del anarquismo por la acción directa (atentados terroristas, preferentemente magnicidios...) y, sin duda también, la aportación muy estimable que hizo el anarquismo a la renovación de las enseñanzas y la educación en general. En este último frente, sin duda, destaca la labor de Ferrer i Guardia, pedagogo librepensador, fundador e impulsor de la Escuela Moderna.
En clase vemos un fragmento de este interesantísimo documental Ferrer i Guardia: una vida por la libertad, en catalán subtitulado en castellano, de TV3. Además de aproximarnos a la obra intelectual, particularmente educativa de este autor, el documental nos ayuda a conocer la compleja participación de Ferrer i Guardia en los sucesos de la Semana Trágica, su detención, enjuiciamiento y ejecución como supuesto instigador de esos hechos acaecidos en Barcelona en 1909.
Publicado por Luis Miguel Acosta en 19:13
Etiquetas: anarquismo, Escuela Moderna, Ferrer i Guardia, Historia del Mundo Contemporáneo, movimiento obrero, Semana Trágica
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario