miércoles, 20 de junio de 2012

Excelente Web sobre la Historia de RNE en su 75 aniversario


Concluyen las clases y después de un curso casi exclusivamente dedicados a la Historia Contemporánea mundial volvemos la mirada a España. A lo largo de 2012 se ha conmemorado el 75 aniversario de la fundación de RNE. Fue el 19 de enero de 1937. La actual radio pública del Estado español nació en el contexto de la Guerra Civil, en la retaguardia del bando nacional. Sus primeras emisiones se realizaron desde Salamanca y fueron posibles gracias al apoyo de técnicos y medios alemanes. 

RNE fue un instrumento de propaganda de Franco durante la Guerra Civil. Siguió siéndolo durante la Dictadura franquista. Sus informativos eran de obligada emisión por las cadenas de radio privadas. De hecho, durante décadas, casi fue la única fuente de "información" de cientos de miles de hogares de familias españolas. No obstante, con independencia de ese sesgo político, RNE también cumplió una labor social de primer orden en el ámbito de la cultura. Fue durante décadas los oídos de una España donde la prensa solamente era accesible a unos pocos y la TVE apenas empezó sus emisiones para una minoría de españoles que vivían en las grandes ciudades hacia finales de los años cincuenta. 

Hoy RNE cumple una función muy distinta para la que nació. Eso sí, sigue siendo una radio de calidad comprometida, desde sus emisiones, con la vida actual de la sociedad española. Con motivo del 75 aniversario ha editado en su portal una magnífica Web donde se recogen registros radiofónicos de sus tres cuartos de siglo de existencia. Muchos son realmente históricos. Invitamos a nuestros alumnos y a cualquiera que haya deparado en Historia_a_por_Todas a disfrutar de la Web. Es un pozo interminable, una valiosa mina de la memoria histórica de la España de la Guerra Civil, la Dictadura franquista, la Transición, de la actual España democrática...

 


No hay comentarios: