miércoles, 12 de octubre de 2011

Éxito de "Germinal"; y seguimos con los blogs...


Trabajamos ya el tema o la unidad número 3 del programa: El movimiento obrero. Ya hemos visto que la revolución proletaria es una de las consecuencias de la revolución industrial. En estos días empezamos el trabajo colaborativo Debate entre un socialista y un anarquista. Los grupos están constituidos y nos enfrentamos a la actividad complementaria, necesaria para la redacción de la tarea, de completar la tabla socialismo marxista vs anarquismo. A partir de la próxima semana empezaremos a corregir, en gran grupo (toda la clase) esa tabla. También hemos facilitado a cada grupo contenidos en parte ya tratados del tema, correspondientes al tema 3. Aquí los publicamos online.


En la última clase, como apoyo al planteamiento de la tarea, hemos visto algunos fragmentos de la película Germinal. Tal como habíamos previsto, todo un éxito. No podemos verla completa en clase, pero sí invitamos a que por nuestros propios medios, lo hagamos en casa. Aquí compartimos algunos aspectos básicos del argumento de la película, una adaptación al cine de una de las más famosas novelas realistas de Emile Zola:
  • El argumento se basa en una mínima recreación de hechos reales, una huelga en una mina de carbón del norte de Francia, en los años sesenta del siglo XIX.
  • Pese a que ya estamos en un momento muy avanzado de la primera revolución industrial (casi limítrofe con la segunda), aún la mecanización en las explotaciones mineras es limitada.
  • Las condiciones de vida de los mineros y sus familias son pésimas. La esperanza de vida es baja como consecuencia de la dureza del trabajo en el interior de la mina. Las enfermedades pulmonares entre los mineros, mal alimentados y expuestos a jornadas de trabajo extenuantes, son frecuentes.
  • En la película vemos cómo la huelga no estaba legalizada, en parte prohibida, en parte tolerada por las autoridades. La huelga, a día de hoy, es un derecho fundamental, de los que merecen una mayor protección en nuestra actual constitución.  
  • Los primeros agitadores sindicales suelen actuar de forma clandestina, discreta, a causa de la represión sufrida por parte de empresarios y la policía. En la película vemos muy bien reflejada esa circunstancia.
  • El trabajo en las minas es particularmente peligroso porque la empresa se desentiende prácticamente de cumplir mínimas medidas de seguridad. Como los trabajadores trabajan a destajo, éstos si quieren asegurar mejor sus condiciones de trabajo, han de renunciar en parte a sus escasos ingresos. Aunque empieza a haber ciertas normas estatales que controlan el cumplimiento de esas condiciones de trabajo, en general su aplicación es ineficiente.
  • En el interior de las minas trabajan mujeres y niños. El trabajo infantil aún tardará algunas décadas en ser totalmente erradicado en los países industrializados y en el caso del femenino en las minas, también correrá igual suerte.
  • También podemos observar cómo la empresa recurre a una técnica típica de presión en la época: evitar la interrupción de la producción a través de la contratación de otros trabajadores, en este caso extranjeros.
  • Es frecuente el uso de la violencia en el conflicto laboral. Normalmente la policía actúa en connivencia con los empresarios.
De otra parte, seguimos con los blogs. Cada vez son más los que se incorporan a nuestro planeta... No nos olvidemos que son instrumentos que podemos y debemos utilizar para publicar los trabajos pero también, con carácter voluntario y evaluable positivamente, reseñas sobre los temas y trabajos que abordamos en clase. Lamentablemente, por motivos organizativos del centro, no hemos podido todavía ir al aula en red. Para los estudiantes que aún no han podido editar su blog, les facilitamos un vídeo con un buen tutorial de cómo hacerlo con Blogger. Ánimo y adelante.


Y éstos son los blogs editados, a día y fecha actual:  

Patricia; Mary; Alexandra; Cristina; Alejandro; Mauro; Aaron; Jose; Rubén; Yurena; Yocelyn; Jessica; Laura

3 comentarios:

Noemi dijo...

Soy noemi cabrera rodriguez de 1º Bach. A y esta es mi pagina del blog. :
http://noemicabrerarodriguez.blogspot.com/

Noemi dijo...

soy noemi cabrera rodriguez! y este es mi blog! :
http://noemicabrerarodriguez.blogspot.com/
de 1º Bach A

angelica dijo...

soy maria angelica riascos este es mi blog