miércoles, 20 de abril de 2011

Eurovisión y Transición democrática (años 70 y 80)


Hace algo más de dos años titulamos un post de Historia_a_por_Todas, Eurovisión y franquismo. Aprovechamos la ocasión para comentar la muy conocida polémica creada con motivo de la designación de Joan Manuel Serrat como representante de TVE en el Festival de música de Eurovisión de 1968, de cómo se le impidió cantar La, la, la, en catalán; y de como otra cantante consagrada de la época, Massiel, ocupó su puesto y, con igual canción, eso sí, cantada en castellano, logró el primer y tal vez más famoso triunfo de España en ese evento.

Hoy, cuando en clase nos introducimos en la realización colaborativa del trabajo Memoria de la Transición Democrática, son varias las consultas sobre si procede o no preguntar a nuestros padres, madres, abuelos y abuelas, sobre la música de aquella época. Aunque muchas de las canciones que representaron a España en Eurovisión en aquellos años no fueron particularmente famosas, otras sí tuvieron bastante éxito. A continuación presentamos una relación de canciones y cantantes con el año de participación. Todos cuentan con un enlace directo a la canción, actualmente disponible en youtube: Gwendolyne (Julio Iglesias, 1970); En un mundo nuevo (Karina, 1971); Amanece (Jaime Morey, 1972); Eres tú (Mocedades, 1973); Canta y sé feliz (Peret, 1974); Tú volverás (Sergio y Estíbaliz, 1975); Sobran las palabras (Braulio, 1976); Enséñame a cantar (Micky, 1977); Bailemos un vals (José Vélez, 1978); Su canción (Betty Missiego, 1979); Quédate esta noche, Trigo Limpio (1980); Y sólo tú (Bachelli, 1981); Él (Lucía, 1982).

Del conjunto de canciones españolas de Eurovisión de aquellos años, tal vez la más conocida fue la de Mocedades, Eres tú, que aunque no ganó, estuvo a punto de hacerlo en la edición de 1973. Dos cantantes canarios, Braulio y José Vélez, representaron a TVE en las ediciones de 1976 y 1978 respectivamente. Llama la atención la presentación que las televisiones de los países organizadores hacían de las canciones españolas, muy centradas aún en una visión tópica, casi folklórica de España, circunscrita casi exclusivamente a la muestra de los espacios urbanos de Madrid.



Otra edición relativamente exitosa para TVE fue la de 1979. Betty Missiego estuvo a punto de ganar con "Su canción". En aquella ocasión el festival se celebró en Jerusalen, Israel, estado este último con el que aún España no mantenía relaciones diplomáticas permanentes como consecuencia de la estrecha alianza que la España de Franco había mantenido con el mundo árabe con acasión del conflicto árabe-israelí de Oriente Medio. El jurado español, con su última votación, arrebató el triunfo a la canción española y se lo otorgó a la de Israel, anfitriona, en un gesto que no estuvo exento de ciertas interpretaciones políticas.

No hay comentarios: