jueves, 10 de diciembre de 2009

Guinea Ecuatorial: independencia, dictadura y explotación

España reconoció la independencia política del territorio y convocó unas elecciones que dieron el poder a Francisco Macías. Ironía, desde luego, fue la situación conforme a la cual una metrópoli sometida a una dictadura otorgaba carta de naturaleza democrática al proceso constituyente del país. El día 12 de octubre de 1968, España aceptó formalmente la independencia, refrendada con la presencia del comisionado del gobierno español, el entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne.


Una rápida descolonización condujo al establecimiento de una cruel dictadura, con Macías a la cabeza, prorrogada tras un golpe de estado por su sobrino Teodoro Obiang Nguema, en 1979, hasta ahora. La Guinea Ecuatorial de hoy es uno de los estados africanos donde su población vive con niveles más bajos de riqueza y desarrollo humano pero donde, paradójicamente, se encuentran y se explotan ingentes recursos naturales, especialmente petróleo, fuente de energía de la que actualmente es el segundo productor del continente, tras Nigeria, en gran medida bajo el control de la familia del dictador Nguema, una de las primeras fortunas del mundo. Actualmente un proceso judicial se sustancia en tribunales españoles en relación con este patrimonio de origen y administración la mar de irregulares.

Muy triste resulta recordar, hace unos días el caso del Sahara, hoy el de Guinea Ecuatorial, la herencia de la colonización española en África, especialmente hoy, Día Internacional de los Derechos Humanos. Un gobierno guineano en el exilio reivindica la salida del poder del actual régimen, y las acusaciones de organizaciones internacionales independientes, como Amnistía Internacional, sobre violaciones de derechos humanos, son múltiples.

1 comentario:

aythami dijo...

ola luis que tal en el trbajo hara falta una portada ?