jueves, 9 de abril de 2009

La crisis de los Misiles de Cuba; agreguemos descripciones de conflictos de la Guerra Fría y la Descolonización a nuestro mapa


Ver La Guerra Fría y la Descolonización en un mapa más grande

Objetivo: Cuba. Esta isla del Caribe, que fue colonia española hasta finales del siglo XIX, fue objetivo de las pugnas entre EE.UU. y la URSS durante la Guerra Fría. La Crisis de los Misiles de 1962 fue un conflicto de la Guerra Fría que estuvo a punto de provocar la guerra abierta entre las dos superpotencias. Probablemente en ninguna otra ocasión la guerra atómica estuvo más cerca desde la Segunda Guerra Mundial.



Aquí tenemos, en este vídeo, al Presidente norteamericano Kennedy anunciando el bloqueo de la isla mientras los soviéticos no retirasen los misiles que apuntaban a los mismísimos EE.UU. La crisis de los misiles (llamada en globo) y toda la relación entre las superpotencias alrededor de Cuba (polígono) ya las hemos colocado en nuestro mapa sobre la Guerra Fría y la Descolonización. No es el mapa de Ryan. En éste, según vayamos describiendo las crisis, iremos editando esos contenidos en él. Más adelante estudiaremos cada uno de esos conflictos desde la perspectiva de las agencias de inteligencia de cada una de las superpotencias, CIA (EE.UU.) y KGB (URSS).

Faltan muchos conflictos y zonas conflictivas. Aportamos aquí una batería en marquesina de crisis a abordar. Hay más. Recordemos que es tarea a completar en estas vacaciones….


Invasión soviética de Hungría - Bloqueo de Berlín - Invasión soviética de Afganistán - Guerra de Corea - La Privamera de Praga - Descolonización de Argelia - Guerra de los Seis Días - Guerra del Yom Kippur - Guerra Civil en China - Invasión vietnamita de Camboya - Guerra Civil en Grecia - Descolonización del Sahara - Lucha contra el Apartheid en Sudáfrica - Independencia y división de la India - Construcción del Muro de Berlín - Guerra Civil del Congo - Independencia de Mozambique

Aporte de Santi: Crisis de los Misiles de Cuba

Nuestro mapa de la Guerra Fría y la Descolonización

No hay comentarios: