miércoles, 31 de octubre de 2007

texto 2 texto 2 texto 2 texto 2 texto


TEXTO 2: LA NACIONALIDAD CATALANA (1906)

Siendo la nacionalidad una unidad de cultura, un alma colectiva, con un sentir, un pensar y un querer propios, cada nacionalidad ha de tener la facultad de acomodar su conducta colectiva, es decir, su política, a su sentimiento de las cosas, a su sentido, a su libre voluntad. Cada nacionalidad ha de tener su Estado.
[...] La aspiración de un pueblo a tener política propia, a tener un Estado suyo, es la fórmula política del nacionalismo. La aspiración a que todos los territorios de la misma nacionalidad se agrupen bajo la dirección de un Estado único es la política o tendencia pannacionalista...
[...} Allá donde hay nacionalidades que han de hacer vida en común, el régimen federativo tiene natural aplicación; el Estado federal, asociación de los Estados nacionales, es el organismo jurídico de la nueva formación política.
[...] Del hecho de la nacionalidad catalana nace el derecho a la
constitución de su Estado propio, de un Estado catalán. Del hecho de la actual unidad política de España, del hecho de la convivencia secular de varios pueblos, nace un elemento de unidad, de comunidad que los pueblos unidos han de mantener y consolidar; de aquí, el Estado compuesto.
Estos dos hechos primarios, fundamentales, el de la personalidad nacional de Cataluña y el de la unidad de España, fortalecidos por dos leyes correlativas, la de la libertad que implica la autonomía y espontaneidad sociales, la de la universalidad que lleva a la constitución de potencias mundiales, se resuelven en una fórmula de armonía, que es la Federación Española.
Así, el nacionalismo catalán, que nunca ha sido separatista, que siempre ha sentido la unión fraternal de las nacionalidades ibéricas dentro de la organización federativa, es aspiración levantada de un pueblo, que, con conciencia de su derecho y de su fuerza, marcha con paso seguro por el camino de los grandes ideales progresivos de la humanidad.

Enric PRAT DE LA RIBA: La nacionalidad catalana, Alianza Editorial/ Enciclopedia Catalana, Madrid, 1987.

________________________________________________________

PREGUNTAS

1. El texto original se sitúa en 1906, ¿qué situación presentaba España en esos momentos? ¿Y Cataluña? [CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS] (centrar en la crisis del Desastre del 98, sólo aspectos políticos / crisis de los partidos dinásticos / reivindicación de los nacionalistas catalanes a favor de la autonomía en el Estado unitario centralista de la Restauración (partidos políticos nacionalistas catalanes, Bases de Manresa…) / Choque entre nacionalistas catalanes y el Ejército (Cu-Cut) / Elección de los primeros diputados nacionalistas catalanes en el Congreso de los Diputados / NUNCA MÁS ALLÁ DE 1906 / especialmente apdos. 1.3 y 1.4 del tema 3; apdos. 4.1 y 4.2 del tema 4)

2. ¿Quién era Enric Prat de la Riba? ¿Qué proponía? [AUTOR] (Centrado en los aspectos o temas tratados en el texto y no ir más allá de la fecha del texto, 1906)

3. ¿A quién se dirige el autor del texto? ¿Qué pretende con este planteamiento? [DESTINATARIO E INTENCIONALIDAD]

4. ¿Qué idea principal (tesis) crees que pretende defender el autor del texto? ¿Qué idea de España y de Cataluña tiene? Se emplean los términos estado, nacionalidad, nación, pueblo y estado federal... Aclarar el significado de éstos en el texto y con carácter general. [ANÁLISIS Y COMENTARIO] (apoyarse especialmente en apdos. 1.3 y 2.1 del tema 2)

5. ¿Qué sucedió con el planteamiento de Enric Prat de la Riba? ¿Fue apoyado? ¿Por quiénes? Su posición de acuerdo o pacto con los seguidores de la Restauración, ¿fue seguido por los nacoinalistas catalanes en un futuro inmediato (Lliga, otros grupos nacionalistas, el surgimiento del lerrouxismo)? ¿Cómo evolucionó el sistema político de la Restauración desde el punto de vista territorial (problema catalán) a partir de ese momento [CONSECUENCIAS HISTÓRICAS: véanse especialmente apdos. 2 del tema 2 y tema 5 / Siempre después de 1906]

3 comentarios:

Anónimo dijo...

HEMOS DE PRESENTAR EL TEXTO,EXPONIENDO SU IDEA PRINCIPAL ES DECIR LO QUE NOS COMENTA EL AUTOR,QUE EN ESTE CASO,ES EL SENTIMIENTO COMUN DE UNA NACION LOS LAZOS QUE LA UNEN Y CONCLUYE CON LA EXPLICACION DE LAS PARTICULARIDADES DEL CATALNISMO Y NOS PROPONE UNA SOLUCION. TRAS ESTO HABLAREMOS DEL AUTOR: SABEMOS QUE PRAT DE LA RIBA FUE UN POLITICO CATALAN QUE PERTENECIO A LA FUNDACION DE LA LLIGA DE CATALUNYA. PRAT QUISO DECIRNOS CON ESTE FRAGMENTO DE TEXTO, PROCEDENTE DE SU OBRA "LA NACIONALIDAD CATALANA" Y ALGO MAS QUE DEBERIAS SACAR CON RESPECTO A TEMA III (((PAU III NACIONALISMOS REGIONALISMO Y MOVIMIENTO OBRERO))) DE SEGUIDO TENEMOS QUE HABLAR DEL CONTEXTO HISTORICO ALGO ESCUETO PERO CAYENDO EN LA AMBIGUEDAD TENEMOS QUE RESALTAR A GRANDES RASGOS TODO LO QUE EN ESTA EPOCA OCURRE.
A SEGUIR, HEMOS DE DISTINGUIR LAS PARTES QUE TIENE EL TEXTO, POR ELLO SABEMOS QUE SI POR EJMPLO SON TRES, LAS NOMBRAMOS ....
_DEA 1---AT EXPONE LO QUE SEGUN DICE ES EL SENTIMIENTO DE NACIONALIDAD....
_DEA2--NOS HABLA DE NACIONALES Y PANNACIONALES PONIENDO COMO EJEMPLO EL ESTADO FEDERADO
_IDEA3--ESTA NACINALIDAD CATALANA ES SOLUCIONABLE POR MEDIO DEL ESTADO FEDERADO....ETC

AHORA EMPIEZA EL VERDADERO COMENTARIO DE TEXTO TENEMOS QUE DESARROLLAR CADA UNA DE LAS PARTES DEL DEL TEXTO A COMENTER.

PARA ESTO Y PARA ARRASAR EN EL TEMA TENEMOS QUE ALTERNAR LA INFORMACION DEL TEXTO COGIENDOLA ENTRE COMILLAS YA QUE EL COMENTARIO NO ES PERSONAL, SE DEBE REFLEJAR LA POSICION DEL AUTOR.

TAMBIEN ALTERNA, HABLANDO DEL TEMA III (3) DE PAU Y TENDRAS UN COMENTARIO DIGNO DE UN CATEDRATICO



SOLO ES UNA RECOMENDACION, TENEIS QUE SER MENOS ESCUETOS CON EL TEMARIO SI QUEREIS LLEGAR AL 5 DE PAU Y NO AL 5 DE CLASES ,, ESE CINCO EN PAU ES UN 3 O 4,5......TENEDLO SIEMPRE EN CUENTA...

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCION Y COMUNICADLO PARA TODOS GRACIAS DE NUEVO.

ATENTAMENTE





SantaCruz de Tenerife

Anónimo dijo...

Bien planteado pero agradecido si nos dejara entrar en el grupo.. de Googlee

Anónimo dijo...

que es un grupo de googlee