viernes, 7 de septiembre de 2007

A por todas

Empieza el curso y ya sabemos que 2.º de Bachillerato no parece un obstáculo fácil de superar. Costará algo más pero también lo derrotaremos, JUNTOS.

La materia Historia incorpora una novedad, una novedad para algunos, que no para todos. A lo largo del curso mantendremos cada uno un blog donde volcaremos tod@s nuestra aportación al aprendizaje y el conocimiento del conjunto de la clase: comentarios, esquemas, cuadros y mapas conceptuales, apuntes, ejemplos de corrección de exámenes y mucho más... Todos los blogs de cada uno de los alumnos de los grupos B y C del instituto se linkarán en éste, donde también tendremos orientaciones de estudio, los apuntes de referencia, propuestas de actividades a realizar, etc. Sólo nos faltará incorporar un foro y alguna otra herramienta de comunicación.

Para los que aún no conocen qué es un blog, tal vez sea una cierta sorpresa, pero ya muchos conocemos qué tipo de medio es éste y qué posibilidades depara. Es muy fácil editar uno, por ejemplo, en Blogger. Así que a volcar, además de buen hacer y conocimiento, toda la creatividad y sentido del humor que atesoramos.

Las grandes novedades de este curso en "edición" las aportarán el uso de registros de audio (podcast) e imagen (edición de vídeos en youtube). Todo en su momento... Pero llegará. Un adelanto de lo que ya se hizo el curso pasado...

También trabajaremos en el segundo trimestre una estrategia de trabajo denominada Webquest, que ya empleamos el curso pasado en 1.º de Bachillerato para trabajar la Revolución Industrial a través del hundimiento del Titanic. Haremos algunos ejercicios de de investigación digital y especularemos sobre qué podría haber sucedido si ETA no hubiese asesinado a Carrero Blanco en 1973, si las primeras elecciones democráticas tras la dictadura franquista hubiesen sido ganadas por la izquierda o si el golpe de estado del 23 de febrero de 1981 hubiese triunfado. Veremos la Historia española más reciente desde "otra perspectiva".

Ejemplos de blogs del centro de cursos anteriores tenemos muchos, y muy buenos. Aportamos algunos menús y directorios

Una vez tengamos editado el de cada uno de nosotros, enviamos un correo electrónico con la URL correspondiente a lacobar@gobiernodecanarias.org, o a traves del CONTACTAR de nuestra Web HISTORIATOTAL.

Ánimo

No hay comentarios: