OPCIÓN A: cuestiones a repasar
Parte teórica (cuatro cuestiones sin posibilidad de elección):
- Explica las diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el Neolítico. (1,5 puntos). Ok: incorporar el uso de la piedra pulimentada para la elaboración de determinados útiles y la importancia de la cerámica para el almacenamiento de alimentos y el traslado de líquidos en el Neolítico. Muy importante no olvidar las referencias cronológicas y las de las culturas neolíticas en el territorio.
- Define el concepto de romanización y describe los medios para llevarla a cabo. (1,5 puntos). Ok: no olvidar en ningún caso las coordenadas espacio-temporales y contexto histórico (introducción).
- Explica las causas y consecuencias del descubrimiento de América y menciona los otros hechos más relevantes de 1492. (1,5 puntos). Ok totalmente. Igual observación que en anterior cuestión (atención al contexto).
- Explica los principales proyectos de reforma del conde duque de Olivares. (1,5 puntos). Ok totalmente. Igual observación que en dos anteriores cuestiones (atención al contexto: Felipe IV, Guerra de Treinta Años, revueltas de 1640...). Pero perfecto ajuste contenido con indicadores.
- Comenta las características esenciales de la Constitución de 1812. (1,5 puntos). Falta una referencia explícita a que el vacío de poder de la Guerra de la Independencia se aprovecha para la emancipación americana y el valor de la Constitución progresista de Cádiz como inspiración posterior a constituciones liberales de las futuras nuevas repúblicas hispanoamericanas. Resto, ok. No se pueden resumir las características de la CE de 1812. Confesionalidad católica del Estado (catolicismo como religión oficial); sufragio indirecto (se eligen a electores intermedios que a su vez son los que realizan la elección final de representantes en las Cortes).
- A partir de la siguiente línea del tiempo realiza una relación cronológica ordenada entre los siguientes periodos históricos y los acontecimientos que se desarrollan entre 1788 hasta 1823. (1 punto). Tal cual se recoge en el propio documento de cuestiones OPCION A. Muy importante: no se incorpora la cronología de los acontecimientos, pero sí la de los periodos, su denominación y el enunciado de los acontecimientos. Pero la cronología de los hechos, no. Hay que aprenderla. Es importante el orden y la exposición conforme al modelo que se aporta en el propio documento (sangrías para acontecimientos y fechas).
- Explica los elementos fundamentales del sistema político ideado por Cánovas. (2 puntos). Completísima. Ok totalmente.
- Analiza las diferentes corrientes ideológicas del movimiento obrero y campesino español, así como su evolución, durante el último tercio del siglo XIX. (1,5 puntos). Completísima. Ok.
- Define en qué consistía el revisionismo político inicial del reinado de Alfonso XIII, y las principales medidas adoptadas. (2 puntos). Completa. Ok.
- Describe la evolución de la dictadura de Primo de Rivera, desde el Directorio militar al Directorio civil y su final. (2 puntos). Completa. Ok.
- Explica las causas que llevaron a la proclamación de la Segunda República y relaciona sus dificultades con la crisis económica de los años 30. (2 puntos). Completa. Ok.
- Explica la organización política del Estado franquista. (2 puntos). Añadir al final: "La representación no se basaba en los partidos (solo había uno), sino, conforme a un modelo corporativo de inspiración fascista, en la familia, el municipio y el sindicato vertical (que agrupaba por sectores productivos, juntos, a empresarios y trabajadores). El poder territorial era ejercido, el militar por el Capitán General (con amplias atribuciones también civiles, por ejemplo, en Canarias durante el Mando Económico), y el civil por el Gobernador Civil, nombrado directamente por el Gobierno y que era además Jefe Político provincial del Movimiento Nacional (partido único). Con el tiempo (años 60) se dio paso a la elección de parte de los procuradores en Cortes (tercio familiar) pero solamente votaban cabezas de familia denominada democracia orgánica)".
- Explica las transformaciones económicas y sociales de España desde 1959 hasta 1973. (2 puntos). Completa. Ok.
- Especifica las causas de la crisis final del franquismo desde 1973. (2 puntos). Completa.
- A través de estas imágenes identifica las diferencias entre la pintura cantábrica y la levantina. (1,5 puntos). No despistarse con referencias temporales (levantina, epipaleolítico-mesolítico) y forzosamente citar yacimientos ejemplo. Incorporar una breve alusión descriptiva a las dos imágenes (paleolítico superior-cantábrica-fauna glaciación de Wurm frente a periodo postglaciar en pintura escuela levantina, con animales en escena de caza). Subrayar siempre con claridad que la de la izquierda es de la escuela franco-cantábrica y la de la derecha, de la escuela levantina.
- Observa la imagen y explica en qué consistió la Unidad Dinástico aplicado a Castilla y Aragón en tiempos de los Reyes Católicos y define las características del nuevo Estado. 1,5 puntos). Completo, ok. Es importantísimo aludir a la naturaleza del objeto que comentamos: mapa histórico. Coordinadas espacio-temporales de la introducción, imprescindible.
- A partir del siguiente mapa, explica el proceso de independencia de las colonias americanas. (1,5 puntos) Ok. La importancia de la misma observación anterior. Párrafo en negrita.
- Comentario de texto "Resume el origen y evolución del catalanismo, del nacionalismo vasco y del regionalismo gallego". (1,5 puntos). Ok total. Pero mucho cuidado: hay que contestar cada una de las preguntas, por separado. No se puede hacer una redacción globalizada o continua.
- Comentario de texto "Manifiesto de Primo de Rivera tras el golpe de Estado". (2 puntos). Ok total. Igual atención a la anterior observación.
- Comentario de texto "La resolución de la ONU sobre relaciones con España". (2 puntos). Ok. Igual atención a las dos observaciones anteriores.
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