viernes, 26 de abril de 2024

Cuestiones de la Transición Democrática



 

Comentar de forma extensa las siguientes sentencias referidas al proceso de Transición Democrática:

  1. La muerte de Franco no supuso la desaparición inmediata del régimen franquista.
  2. El rey Juan Carlos I fue designado sucesor de Franco a título de rey conforme a la Ley de Sucesión pero quiso reconvertir su monarquía en parlamentaria (democratica).
  3. Los franquistas, a la muerte de Franco, están divididos en varias corrientes: búnker, aperturistas y reformistas.
  4. A diferencia de Portugal, la democracia en España no fue el resultado de una ruptura.  
  5. La Transición, a efectos prácticos, se basa en un pacto tácito entre la oposición democrática y el reformismo franquista.
  6. El nombramiento de Adolfo Suárez como Presidente del Gobierno favoreció la política de reforma democrática de Juan Carlos I.
  7. La Ley para la Reforma Política es la última Ley Fundamental franquista. Supuso una enmienda a todas las anteriores y el desmantelamiento legal de la dictadura.
  8. La oposición democrática, agrupada en la denominada Platajunta, veía en un principio con gran desconfianza la política reformista de Suarez.
  9. Los extremismos de ultraderecha (búnker) e izquierda (terrorismo de ETA, GRAPO, FRAP...) fueron un grave riesgo de involución en la Transición Democrática.
  10. A la legalización del Partido Comunista (PCE), previa a las primeras elecciones democráticas (junio de 1977), se opuso el Ejército y un sector del franquismo no reformista.´
  11. Las elecciones generales de 1977 fueron las primeras democráticas desde la Segunda República. Ganó UCD, partido que agrupaba a reformistas franquistas y oposición democrática moderada. La segunda posición fue para PSOE, partido de oposición antifranquista moderada.
  12. Las Cortes Generales elegidas en 1977 se convirtieron en Cortes constituyentes.
  13. La Constitución de 1978 es un compromiso o acuerdo entre el franquismo reformista y la oposición democrática.
  14. La Constitución de 1978 reconoce la soberanía nacional y revierte la monarquía autoritaria del Movimiento Nacional en monarquía parlamentaria.
  15. La Constitución de 1978 identifica a España como un estado unitario descentralizado políticamente (estado autonómico) que reconoce el derecho dispositivo a la autonomía de nacionalidades y regiones.
  16. La Constitución de 1978 reconoce derechos y libertades con un elevado nivel de garantía aunque el máximo nivel de protección corresponde a los derechos fundamentales y las libertades públicas. 
  17. Los mayores riesgos para la pervivencia de la democracia vinieron desde el terrorismo nacionalist vasco (ETA) y la actividad conspiradora e involucionista del búnker (extrema derecha franquista), con apoyo de mandos del ejército.
  18. El intento de golpe de estado de 23 de febrero de 1981 sirvió para debilitar el golpismo y fortalecer la democracia.

No hay comentarios: