domingo, 24 de abril de 2022

Trabajo: "Entrevista: memoria de la Transición"




Tal como se ha comentado, en este tercer trimestre, y con carácter individual, obligatorio y evaluable (criterios 1y 14), se va a realizar una actividad consistente en la preparación, elaboración y edición pública (en Internet) de una entrevista a una persona de edad superior a 55 años que pueda relatar sus experiencias de significación social, política y económica histórica (no anecdóticas o personales) sobre los últimos años de la Dictadura franquista y/o la Transición Democrática. El relato de las experiencias puede incluso abarcar hasta mediados de los años 80.

Características de la entrevista:

  1. Tiene que ser grabación (imagen y audio o solo audio). Es IMPRESCINDIBLE su edición en INTERNET. Para tal fin es necesario publicarlo (embebiendo el código o al menos publicando el link) en el blog personal de la materia.
  2. Es un trabajo INDIVIDUAL. Una misma persona no puede ser entrevistada por dos o más estudiantes.
  3. Debe consignarse siempre el nombre y apellidos completos de la persona objeto de la entrevista. Debe haber, en el caso de que no haya grabación de vídeo, alguna constancia gráfica de la realización de la entrevista (fotografía, no necesariamente primer plano).
  4. Extensión y duración: entre 10 y 20 minutos. Hay que procurar que la entrevista sea "abierta", es decir, al formularse las preguntas es conveniente que el entrevistado se exprese con libertad y extensión sobre los temas objeto de interpelación.
  5. Temas: deben ser de significación histórica y sobre los que tenga experiencia el entrevistado. Dependerá mucho de la profesión, la localización de experiencias del entrevistado... No es lo mismo, por ejemplo, entrevistar a quien fue ama de casa, estudiante, policía, trabajador, profesor... Sí son comunes a todos los temas referidos a vida cotidiana, que son los que se suelen recordar más, como ocio, cultura, educación, religión, modelo de familia...
FECHA LÍMITE DE PUBLICACIÓN: 12 de mayo.

Ejemplos de cursos anteriores:




Compartimos dos documentales cortos centrados en temas como la escuela y la mujer en el franquismo que pueden ser de utilidad para seleccionar temas con los que abordar la entrevista.

    No hay comentarios: