domingo, 13 de marzo de 2022

Comentario: “Discurso de Juan Negrín en el Council of Foreign Relations (Nueva York) “[...]

"Desde 1931 hasta 1936 estuvieron en el poder varios gobiernos, unos liberales, otros conservadores. Hubo dos legislaturas parlamentarias entre esos años. La primera fue ligeramente inclinada a la izquierda, pero sin un solo comunista en el Parlamento. La otra fue marcadamente derechista en su color y contó con un solo diputado comunista de un total de cuatrocientos sesenta y siete. 

En febrero de 1936 hubo elecciones generales convocadas y celebradas bajo un gobierno derechista. Permítanme recordarles a ustedes, como solemos decir nosotros, que el gobierno que «hace» elecciones en España normalmente obtiene la victoria. Pero estas elecciones dieron como resultado una victoria de los republicanos. En el nuevo Parlamento había una mayoría de centroizquierda. 

Desde ese mismo momento, justo al día siguiente de conocerse los resultados, comenzó una plaga de actos de violencia, sabotajes y persecuciones. Y los autores de la mayoría de estos actos militaban y estaban pagados por los elementos reaccionarios y profascistas de la derecha española. Por parte del gobierno, hubo debilidad. Era la debilidad derivada del exceso de tolerancia. Y como efecto hubo represalias. Represalias censurables. Sus autores eran extremistas de los márgenes de la izquierda. Y luego llegó el asesinato de Calvo Sotelo, el líder de la derecha monárquica y fascista. 

 Su asesinato fue un crimen. Pero no puede ser considerado al margen de la cadena de actos terroristas que le precedió. Como es natural, ha habido intentos de utilizar ese asesinato como pretexto y justificación de la rebelión militar de julio. Pero todo el mundo debe saber a estas alturas que esa rebelión había sido preparada con muchos meses de anticipación. Y que su propósito era recuperar por la violencia lo que se había perdido y someter el país a un sistema más o menos totalitario. Los propios generales rebeldes han dejado testimonio de todo esto en innumerables libros que estarán disponibles aquí. [...]”

Nueva York, 8 de mayo de 1939

Cuestiones 

1. ¿Cómo explica Juan Negrín los motivos de la sublevación militar? (1 p.) Identifica la figura de Juan Negrín en el contexto político del momento. Institución en la que interviene. Señala los principales argumentos recogidos en el texto, indicando el párrafo.

2. Señala los antecedentes de la Guerra Civil y el contexto al que hace referencia este discurso. (1p.) Contexto internacional: radicalización de la vida política en Europa y España; crisis social y económica de los años 30. Contexto nacional: imposibilidad de la puesta en marcha de programa de reformas; planeamiento de un golpe por militares con apoyos civiles; radicalización y polarización de la vida política desde febrero de 1936. La guerra como resultado del fracaso del pronunciamiento

ddd


No hay comentarios: