Los estudiantes del grupo que no superaron la primera evaluación (calificación de 1, 2, 3 y 4) tienen que presentarse a una prueba de recuperación. El día 20 de enero se celebrará la prueba en la que cada uno de los estudiantes que tienen que presentarse a la recuperación contestarán únicamente cuestiones de los criterios suspensos. En las observaciones del boletín se recogen los criterios objeto de recuperación.
Las preguntas EBAU correspondientes a cada uno de los criterios se relacionan a continuación. Se puede formular la cuestión completa o parte de esta.
Criterio 1.- Se recupera con los ejercicios y las actividades de evaluación correspondientes a la segunda evaluación.
Criterio 2.- Explicar los procesos históricos y los principales acontecimientos acaecidos en la Península Ibérica desde la Prehistoria hasta la monarquía visigoda, identificando las relaciones de causalidad y las consecuencias, mediante la búsqueda, selección y análisis de fuentes arqueológicas y documentales de diverso tipo (yacimientos, registros materiales, epigráficos, numismáticos, evidencias artísticas, obras literarias, etc.)
- Explica las diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el Neolítico, y las causas del cambio. (pregunta teórica)
- Define el concepto de romanización y describe los medios empleados para llevarla a cabo. (pregunta teórica)
- Identifica las diferencias entre una imagen de pintura cantábrica y otra de pintura levantina. (comentario de imágenes)
- Resume los cambios económicos, sociales y culturales introducidos por los musulmanes en Al-Andalus. (pregunta teórica)
- Comenta el ámbito territorial y características de cada sistema de repoblación, así como sus causas y consecuencias. (comentario de mapa)
- Explica el origen y características del régimen señorial y la sociedad estamental en el ámbito cristiano. (pregunta teórica)
- Define el concepto de "unión dinástica" aplicado a Castilla y Aragón en tiempos de los Reyes Católicos y describe las características del nuevo Estado. (comentario de mapa)
- Explica las causas y consecuencias de los hechos más relevantes de 1492. (pregunta teórica)
- Explica los principales proyectos de reforma del Conde Duque de Olivares. (pregunta teórica)
- Explica las causas de la Guerra de Sucesión Española y la composición de los 42 bandos en conflicto. (pregunta teórica)
- Define qué fueron los Decretos de Nueva Planta y explica su importancia en la configuración del nuevo Estado borbónico. (comentario de mapa)
- Señala las diferencias económicas, enfrentando la economía depredadora del Paleolítico y la economía productora del Neolítico y relaciona este aspecto con el desarrollo de unas formas de vida nómada o sedentaria.
- Principales medios de romanización.
- Marco espacio-temporal y descripción de la pintura rupestre de las escuelas cantábrica y levantina.
- Características más destacadas de la nueva estructura social y cambios económicos introducidos por Al-Andalus.
- Fases y formas de repoblación: presura, concejil, órdenes militares y repartimientos, explicando sus características propias, la cronología y el espacio de ocupación.
- Características más relevantes de la sociedad estamental: nobleza, clero y estado llano (burguesía).
- Características de la monarquía hispánica fundada por los Reyes Católicos.
- Consecuencias demográficas, económicas, políticas y culturales del Descubrimiento de América.
- Descripción de los proyectos militares, políticos y medidas económicas promovidas por el Conde Duque de Olivares.
- Caracterización interna e internacional de la Guerra de Sucesión.
- Consecuencias políticas, fiscales, culturales, económicas y territoriales de los Decretos de Nueva Planta.
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