- Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea. Individualizar y simplificar recurriendo a la simbología. Ejemplo: para los nazis los comunistas, los demócratas, los pueblos extranjeros enemigos..., todos estaban infiltrados por el enemigo fundamental, los judíos.
- Principio del método de contagio. Los adversarios son una suma individualizada, se reducen a una categoría, a un individuo. Ejemplo: al final, "todos son judíos o cómplices de la gran conspiración judía".
- Principio de la transposición. Cargar sobre el enemigo los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Ejemplo: es legítimo bombardear en la guerra ciudades donde hay mujeres y niños porque los enemigos también lo hacen en nuestras ciudades.
- Principio de la exageración y desfiguración. Cualquier anécdota se debe exagerar para degradar al enemigo, situarlo como una amenaza grave. Ejemplo: el suceso desencadenante de la Noche de los Cristales rotos. El asesinato "supuestamente" a manos de un judío de un funcionario alemán en París justifica asaltos, saqueos e incendios en sinagogas y tiendas de judíos?
- Principio de la vulgarización. La propaganda debe ser siempre entendible por muchos y emocional. La masa es muy receptiva pero olvida pronto. Ejemplo: el odio al judío, al gitano, al diferente (especialmente al que es minoritario) no es nuevo, es un prejuicio extendido en Europa. También la homofobia.
- Principio de orquestación. Las ideas a propagar deben ser pocas, sencillas y repetidas hasta la saciedad. Se pueden emplear medios diferentes pero las ideas fuerza siempre las mismas y fáciles de identificar. "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”. Ejemplo: la superioridad racial aria que se manifiesta en el arte, la cultura, la ciencia, el deporte... De ahí la contrariedad y "silenciación" de los éxitos deportivos de otras razas en Olimpiadas de Berlín".
- Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones. Ejemplo: visitas guiadas de la Cruz Roja a campos de concentración "seleccionados" para contrarrestar a propaganda aliada en la 2 GM".
- Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de la difusión de noticias desde varias fuentes, fragmentadas, que el propagandista fusiona en una interpretación interesada. Ejemplo: "la idea de la gran conspiración internacional judía. Un día se habla de una publicación antisemita supuestamente científica, otro de un escándalo financiero protagonizado por un judío..., se fortalece el estereotipo".
- Principio de la silenciación. Silenciar todo lo que perjudica, sobre lo que no se tiene justificación o pueda favorecer al adversario. Contraprogramar. Ejemplo: válido el número 7.
- Principio de la transfusión. Buscar en el sustrato colectivo miedos, mitos, prejuicios, visiones..., que puedan ser utilizadas gracias a una conveniente actualización en un argumento de propaganda. Ejemplo: el histórico antisemitismo de los cristianos europeos, se intenta actualizar".
- Principio de la unanimidad. Transmitir que la idea de propaganda es aceptada por "todos" y evitar así que los disidentes se manifiestan por temor a ser aislados o ninguneados. Ejemplo: "si los judíos son responsables de crímenes atroces y miles y miles de ellos aplauden esos argumentos, quien no esté de acuerdo, si lo dice públicamente, corre el riesgo de ser considerado traidor".
domingo, 16 de febrero de 2020
Concentraciones de masas nazis y propaganda
Los 11 principios de la propaganda nazi (Goebbels)
Publicado por Luis Miguel Acosta en 10:35
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario